miércoles, 20 de noviembre de 2013

2DO PLANIFICACIÓN

Planificación de Clase

Apellido y nombre: Quevedo Daniela Asignatura: Perspectiva Pedagógica- didáctica II

Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia con Trayecto en Cs. Sociales.
Curso: 2º B de historia.
Nivel: 2do año E.S.B. Área: HISTORIA. Tiempo: 2 módulos.
Tema: Conquista de América: distintas subjetividades.

Fundamentación:
Es frecuente el enfrentamiento entre una enseñanza considerada tradicional, centrada en los contenidos, con una enseñanza progresista, basada en los métodos... el qué y el como se han visto así enfrentados en una polémica..hoy parece plantearse con fuerza de nuevo el qué; ¿que cultura impartir?...por otra parte el deseo de acercar la cultura a los distintos alumnos y alumnas ha llevado aveces al relativismo excesivo.. El peligro de vacío cultural es planteado por muchos junto a la necesidad de situar el relativismo dentro de un cuerpo solido de conocimientos. La amenaza de unos contenidos canónicos, generalmente eurocéntricos, que no den acogida a la diferenciación, a la historia de los pueblos colonizados, de las minorías étnicas o de genero.. es planteada por otros.1
Todavía hoy en la sociedades latinoamericanas continuamos manteniendo el habito de armar estereotipos sobre determinados grupos humanos, pero no sobre cualquier grupo humano, no es casual esta costumbre, se la debemos a la conquista, colonización y asentamiento europeo en este continente y sus formas, a través de una mirada etnocentrista, la cual hoy día continua viva entre nosotros como la herencia que nunca se fue. “La historia debe responder,.. a las necesidades de los y las adolescentes...”2Indagar el origen de nuestros hábitos a través de la construcción de la mirada hacia el otro desde el comienzo en estos territorio se convierte en una invitación a la reflexión, como reivindica Aróstegui “no hay explicación de la historia sin explicación del presente”.3

Objetivos:
  • Conocer los distintos elementos que condicionaron la conquista.
  • Relacionar el contexto europeo con la llegada al nuevo continente y la funcionalidad que le da el español.
  • Comprender que la llegada al desconocido continente por el europeo implica un factor determinante en la construcción de subjetividades humanas y que no son casuales esas interacciones.

Secuencia de clase
INICIO:
Comenzare indagando los conocimientos previos, haciendo una serie de preguntas:
¿Colón descubrió América? ¿el continente estaba vacío?¿como eran los pueblos que vivían acá?
Luego de la introducción interactuada con los alumnos, y con el contexto europeo ya visto la clase anterior, pondremos la mirada sobre el como fue ese encuentro de dos civilizaciones distintas, la europea con la nativa.

DESARROLLO
Expondremos lo siguiente y copiaremos cuadro de elementos condicionantes en el pizarrón.
Llamar descubrimiento a lo que estaba no sólo descubierto sino habitado y contaba con una cultura anterior a la Era Cristiana es simple y llanamente prepotencia europea. Para el piel roja, el azteca, el purépecha, el inca, el gigantón de la Patagonia no hubo sino el encuentro con inventos desconocidos como la pólvora y la rueda, el caballo que convertiría al conquistador en centauro, un sistema diferente de escritura y una ambición de proporciones nunca vistas, un Dios distinto aunque semejante al imaginado (Quetzalcóatl), y una guerra perdida.
¿Cuales eran los elementos que condicionaron la conquista?
Los recursos naturales, la mano de obra disponible(población nativa), esclavitud.
Lo recursos naturales disponibles para la época fueron la motivación para el español quien veia en ellos la posibilidad de altas ganancias, pensemos que es a partir de este momento que el mundo Europa, Asia, África y América se unen por primera vez a través del comercio internacional, las nuevas rutas y los nuevos actores comerciales toman protagonismo a través de la mentalidad capitalista que se asienta sobre las estructuras de pensamiento occidentales.
Los pueblos nativos fueron condicionantes en el proceso de asentamientos de ciudades, ya una vez conquistado y colonizado el continente, el europeo encontraba el recurso que podía explotar y fundaba una ciudad, pero la dominación del indio condiciono el modo y lugar de asentamiento a través de la resistencia.
La esclavitud; en un principio el europeo continua manteniendo el orden preestablecido por la sociedades nativas, por ende el indio era libre, se lo consideraba humano y por ende tributaba, como en México Y Perú, el conquistador arregla directamente con el kuraka.
Pero la necesidad de reponer la mano de obra motivo el comercio de esclavos negros, provocando un circuito comercial a nivel mundial, monopolizado a través de permisos por España, pero que luego fue protagonizado por Portugal y la nuevas potencias europeas a través del contrabando tanto de esclavos como de productos manufacturados.

CIERRE
Haremos una actividad para comprender mejor el proceso desarrollado:
Tzvetan Todorov, La Conquista de América. El problema del otro
Quiero hablar del descubrimiento que el yo hace del otro. El tema es inmenso. [...] De los numerosos relatos que se nos ofrecen he escogido uno: el del Descubrimiento y la Conquista de América. [...]
Dos justificaciones fundamentaron -a posteriori- la elección de este tema como primer paso en el mundo del descubrimiento del otro. En primer lugar, el descubrimiento de América, o más bien de los americanos, es sin duda el encuentro más asombroso de nuestra historia. En el "descubrimiento" de los demás continentes y de los demás hombres no existe realmente ese sentimiento de extrañeza radical: los europeos nunca ignoraron por completo la existencia de África, o de la India, o de China; su recuerdo está siempre ya presente, desde los orígenes. Cierto es que la Luna está más lejos que América, pero sabemos hoy en día que ese encuentro no es tal, que ese descubrimiento no implica sorpresas del mismo tipo: para poder fotografiar a un ser vivo en la Luna, es necesario que un cosmonauta vaya a colocarse frente a la cámara, y en su casco vemos un reflejo, el de otro terrícola.
Al comienzo del siglo XVI los indios de América están bien presentes, pero ignoramos todo de ellos, aun si -como es de esperar- proyectamos sobre los seres recientemente descubiertos imágenes e ideas que se refieren a otras poblaciones lejanas. El encuentro nunca volverá a alcanzar tal intensidad, si esa es la palabra que se debe emplear: el siglo XVI habrá visto perpetrarse el mayor genocidio de la historia humana.
Los indios físicamente desnudos también son, para los ojos de Colón, seres despojados de toda propiedad cultural. Se caracterizan en cierta forma por la ausencia de costumbres, ritos, religión; lo que tiene cierta lógica, puesto que para un hombre como Colón los seres humanos se visten después de su expulsión del paraíso, que a su vez es el origen de su identidad cultural. [...] es significativo el hecho de que [la desnudez física] lo lleva a la imagen de la desnudez espiritual: "Me parece que es gente muy pobre de todo", escribe en el primer encuentro [12.10.1492]. Esta gente es muy mansa y muy temerosa, desnuda como dicho tengo, sin armas y sin ley" [27.11.1492]. Ya se sabe que los indios están desprovistos de lengua, ahora se descubre que carecen de ley y religión [...] No tiene nada de asombroso que estos indios, culturalmente vírgenes, página blanca que espera la inscripción española y cristiana, se parezcan entre sí: "La gente toda era una con los otros ya dichos de las mismas condiciones [17.10.1492]".
"Ellos son gente como los otros que he hallado y de la misma creencia." [3.12.1492] "Son la mejor gente del mundo y más mansa." [16.12.1496]..
"Los indios se asemejan porque todos están desnudos, privados de características distintivas."
No podemos esperar encontrar en los escritos de Colón un conocimiento detallado de la población.[...] Colón decide admirarlo todo y la belleza física en primer lugar [...]. Esta admiración, decidida de antemano, se extiende al plano de la moral. "Estas gentes son buenas", declara Colón desde un principio, sin preocuparse de fundamentar su afirmación.
Por lo demás, cuando llegue a conocer mejor a los indios, habrá de dar en el otro extremo, pero no por ello son menos dignas de fe sus informaciones. Se ve a sí mismo naufragado en Jamaica "cercado de un cuento de salvajes y llenos de crueldad y enemigos nuestros" [Carta a los Reyes 7.7.1503]. Lo que más llama la atención aquí, es que para caracterizar a los indios Colón sólo encuentra adjetivos de tipo bueno/malo, que en realidad no nos enseñan nada [...] porque corresponden a estados momentáneos y no a características estables, porque vienen de la apreciación pragmática de una situación y no del deseo de conocer.
La primera reacción espontánea frente al extranjero es imaginarlo inferior, puesto que es diferente de nosotros ni siquiera es un hombre, o si lo es, es un bárbaro inferior. Si no habla nuestra lengua es que no habla ninguna; no sabe hablar, como pensaba todavía Colón. Y así, como los eslavos de Europa llaman a su vecino alemán nemec: el mudo; los mayas de Yucatán llaman a los invasores toltecas nunob: los mudos, y los mayas chakchikeles se refieren a los mayas nam como tartamudos o mudos, y los que no hablan nauthl son llamados tenime: bárbaros, o popolca: salvajes.
Tzvetan Todorov, La Conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI Editores, 1992, págs 13/14.
Actividades:
-¿Por qué en el primer texto Todorov dirá que el tema del descubrimiento que el "yo" hace del "otro" es inmenso?
-¿Qué otras formas de "descubrimientos del otro" conocen? (Pueden relacionarlo con situaciones de la vida personal u otros ejemplos históricos.)
-¿A qué se refiere cuando dice que "el siglo XVI habrá visto perpetrarse el mayor genocidio de la historia humana"? ¿Qué otros genocidios pueden recordar e identificar en la historia?
-¿Cuáles son los aspectos comunes entre otros genocidios y la Conquista de América? ¿Cuáles las diferencias?
-¿Recuerdan alguna situación de la vida cotidiana en que ustedes se hayan negado a reconocer al otro? ¿Y alguna en la que hayan sentido que otros se negaban a comprenderlos a ustedes? ¿Por qué creen que ocurre eso?

Luego de la actividad, corregiremos todos juntos, provocando el intercambio de opiniones en cuanto a la formas que tenemos de construir la mirada hacia el otro, remarcando que nuestra subjetividad esta cargada de prejuicios, estereotipos dirigidos hacia determinados grupos humanos, remarcando que esa elección no es casual sino que proviene de este proceso histórico donde el etnocentrismo se globaliza y el racismo queda plasmado en la estructura mental de nuestra sociedad dirigido hacia los negros, nativos, descendientes de nativos.

Recursos y materiales: texto, fuente histórica, pizarrón, mapa, diccionario, tiza.

Estrategia: expositiva e interactiva.

Evaluación: se evaluara la interpretación de conceptos y análisis de actividades.

1M.Gonzales Muñoz, La enseñanza de la historia en el nivel medio,Marcial Pons S.A, Madrid,1996,pag 206.
2Shemilt,D, Ideas adelescentes acerca de evidenciasy métodos de la historia,C.portal, Londres, 1987.

3 Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Editorial Crítica, 1995,pag, 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario